La economía afronta un cambio de paradigma acelerado, hacer frente a la crisis sanitaria obliga a asumir los costes económicos que serán menores cuanto más preparadas estén las empresas y las persona para aprovechar los beneficios de la digitalización.

Vivimos un tiempo de transformaciones que precipitará la implantación de tecnologías que faciliten la digitalización y mayor automatización de los procesos internos de las empresas.

Para las empresas es el momento de reorganizar los métodos de trabajo y las estrategias en general para obtener mayores beneficios buscando nuevas oportunidades en un mundo más global.

Conseguir ser la primera marca en la que piensa tu cliente es una labor que requiere definir cuáles van a ser nuestras metas (visión) y definir un plan para llegar a ellas.

Veamos cuales son algunas claves básicas para ello:

  1. Comprender que estamos en la Era Digital.

En un mundo globalizado en el que la rápida evolución tecnológica provoca que la competencia se desarrolle a un ritmo vertiginoso las organizaciones de éxito establecen estrategias de digitalización aventajando cada vez más a las que continúan con procesos de trabajo antiguos y obsoletos.

Emprender un proceso de Transformación Digital es tarea obligada si queremos que nuestra organización consiga entre otras cosas:

  • Reducir costes
  • Mayor eficiencia
  • Automatizar procesos
  • Eliminar barreras geográficas
  • Mejorar la comunicación

2. Los cambios deben asumirse de la manera más natural posible.

Una de las ideas que provoca un aplazamiento constante a la hora de plantear la digitalización de la empresa es que conlleva un proceso traumático que deriva en poner boca abajo a toda la organización y los procedimientos internos con los que venimos trabajando.

Esto lleva a las organizaciones a estancarse en la rueda del hámster, a permanecer en el cuadrante de lo urgente y de los problemas apremiantes que los obligan a estar con la sensación de apagar fuegos constantemente, al estrés y al agotamiento.

Esta es la razón fundamental por las que muchas empresas van perdiendo terreno en lo referente a la interrelación con sus clientes y en la carrera global con otras compañías en las que la digitalización ya es una realidad.

Hoy en día todos damos por sentada la existencia del mundo digital para satisfacer nuestras necesidades y resolver nuestras dudas.

Su evolución, por tanto, debe plantearse de forma proporcionada y adecuada al ritmo de cada organización.

3. Precisa de un compromiso decidido de la Dirección.

Su implicación debe manifestarse abiertamente a todos y transmitirlo como una oportunidad ilusionante para todo el equipo. Debe nacer del convencimiento de la necesidad y afecta a todos los departamentos sin excepción.

El equipo directivo ha de dar ejemplo formando parte activa del proyecto y propiciar facilidades ante los cambios que se van a experimentar.

4. El factor fundamental son las personas.

El 40% de los proyectos de digitalización en las empresas fracasan en su implementación y, en gran medida, la razón viene de la falta de implicación de las personas que componen la plantilla de empleados que no ponen de su parte para construir y participar activamente en el proyecto.

Una vez que la Dirección reconoce los beneficios para el éxito del proyecto empresarial hace falta lograr que los empleados remen en la misma dirección, pero para ello antes han de conocer y entender en qué consiste este cambio, de esta forma podrán sentir qué beneficios personales van a obtener ellos, qué aportaciones positivas se darán y cómo afectarán a su vida personal y profesional.

 

Para que todo esto pueda convertirse en fuente de motivación para lograr la implicación de una persona, ésta debe sentir que se cuenta con ella y formarla convenientemente.

5. Conocer el mercado de los Recursos Digitales.

Esto ya no va solo de estar disponer de una web y estar presente en las redes sociales (que también), se trata de disponer de herramientas para gestión de los procesos internos de la empresa sobre todo las basadas en la nube ya que aportan muchas ventajas de accesibilidad y movilidad.

Nos encontramos constantemente con empresas reticentes a salir del software propio a pesar de que supone un coste elevado (en actualizaciones del sistema, por ejemplo) y que la falta de inversión en algo nuevo puede dejarles fuera de juego a medio plazo y que la solución pasa por utilizar aplicaciones que ya existen en internet y que están creadas especialmente para ellos.

Es por eso por lo que siempre recomiendo elegir herramientas de software que, como NormaPRO UNIVERSE, dispongan de un buen servicio de atención y acompañamiento al usuario que ayuden a la consecución de los objetivos marcados por la empresa.

¡¡No se quede atrás!!

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